martes, 27 de mayo de 2008

FACTORES CLAVE DE LA CADENA PRODUCTIVA

Siguiendo el artículo publicado sobre Thomas FriedMan sobre las tres grandes globalizaciones que hemos tenido. Hoy os hablaré de las causas de esa convergencia de factores que han lanzado al mundo a una nueva era social y económica.Aunque es verdad que el termino globalización ha sido blanco de las críticas de grupos anti-sistema y no voy a entrar aquí a valorar esas expresiones en contra de la globalización; pues como todos los cambios a lo largo de la historia han sido en algunos momentos muy tensos y embrutecidos por malas prácticas que deberían ser erradicadas desde una perspectiva política lo que nos interesa en este blog es encontrar las pautas de los próximos movimientos sociales y como nos afectarán en nuestra vida cotidiana; lo que se comentará en este artículo puede parecer negativo si no se respetan los derechos fundamentales del ser humano por tanto vaya por delante que tanto la globalización como cualquier otra práctica humana de desarrollo debería ir ligada al respeto de dichos derechos, a la democracia como modelo político para garantizar las libertades y fomentar el bien común como paradigma de la búsqueda de la felicidad de nuestra especie.

En conclusión lo aquí expuesto se debe entender en su mejor vertiente, que creo es la opinión que el propio Friedman quiere dar a entender :
Los factores clave de la globalización bien entendida serían :
La caído del muro de Berlín.
La caída del muro fue como destapar la caja de Pandora, genero no solo la destrucción del modelo económico socialista sino que cambio la mentalidad de una parte del mundo sujeta a estrictas normas burocráticas impuestas por los modelos soviéticos en todo los países satélites de la extinta URSS entre ellos la india , eso no solo modifico el panorama político sino también provoca una explosión de mano de obra cualificada dispuesta a integrarse en una economía de mercado.
Netscape sale a Bolsa.
Comienza la era de las puntocom. Con la irrupción de Netscape el mundo empieza a darse cuenta que Internet es algo más que un mero juguete de frikis dispuestas a dejarse la vista ante un tubo de rayos catódicos. La globalización necesitaba de un entorno que permitiría desarrollar una tecnología que hiciera accesible internet a todo el mundo con un conocimiento técnico casi nulo. La burbuja de las puntocom arruinó probablemente a más de un inversor pero todo ese dinero se invierto en nuevas tecnologías y permitieron un desarrollo informático sin precedentes.
Aplicaciones informáticas para el flujo del trabajo.
Entre los desarrollos informáticos se generó todo una nueva gama de aplicaciones que permitían entre otros aspectos la interoperatividad entre los diferentes departamentos de una empresa. Haciendo que cada sistema hasta ese momento totalmente incompatibles que requerían de un proceso humano para traspasar información entre el departamento de marketing con el de facturación,etc. Estos nuevos aplicativos permitieron integrar de forma transparente y fluida la comunicación intradepartamental de manera que la productividad aumentaba de forma constante.

No hay comentarios: