martes, 27 de mayo de 2008

DESVENTAJAS Y FACTORES DE UNA CADENA PRODUCTIVA

El EPCP per se no garantiza un proyecto exitoso. Las fallas pueden ser resultado de una mala aplicación o de un contexto difícil, cuando, por ejemplo, ciertos actores clave dominan toda una cadena productiva y las soluciones alternativas de comercialización no parecen factibles. En cualquier caso, se necesita abordar los siguientes factores para mejorar el éxito en las futuras aplicaciones del EPCP:

El EPCP puede parecer demasiado abstracto.
El enfoque trabaja con conceptos y modos de pensar nuevos y bastante poco convencionales que no siempre se comprenden fácilmente, especialmente en las instituciones de investigación y desarrollo relacionadas con la agricultura, donde la mayoría de funcionarios se han adiestrado en ciencias de la producción. Si la institución de investigación y desarrollo no tiene los conocimientos técnicos y habilidades sociales para aplicar el EPCP, sería sabio comprometer consultores que tengan las destrezas deseadas.

El hecho es que un liderazgo inadecuado frustra a los "expertos de la cadena productiva" que participan voluntariamente, poniendo en riesgo su participación activa en el proyecto y, por lo tanto, al aprendizaje mutuo como un primer paso importante para estimular las innovaciones deseadas del grupo.

No hay comentarios: